Al acto acudió la directora del Centro CADIS, Teresa Fernández
Este mediodía José Antonio Marina ha impartido una conferencia titulada: Objetivo: generar Talento. El evento ha sido en el salón de actos del Instituto de Estudios Cajasol de Tomares. A este encuentro formativo ha asistido Teresa Fernández, directora del Centro CADIS.
La charla del filósofo, escritor y pedagogo ha resultado verdaderamente interesante, generando una gran expectación en los asistentes, los cuáles han participado activamente en una ronda de preguntas al experto. Más de 200 personas han asistido a esta conferencia, llenando el aforo al completo.
José Antonio Marina ha explicado, entre otros temas, que no todos los centros educativos son inteligentes aunque estén dotados de personas inteligentes. También ha recalcado que hemos entrado en «la edad del aprendiza, no del conocimiento». Asimismo, que «necesitamos aprender, al menos, a la misma vez que cambia el entorno». Además, ha recordado que no podemos permitir que nuestra capacidad de aprender se quede obsoleta nunca.
El experto considera que es muy común decir que hay que fomentar el talento, pero que nadie define lo que significa el talento. Para el ponente, el talento es la inteligencia triunfante que toma buenas decisiones. Por eso, la Educación se configura como la gran configuradora del talento.
José Antonio Marina también explicó por qué hay personas que ven oportunidades y otras no ven nada. Según él, es porque tienen intuición, es decir, un buen manejo de la memoria. «El punto importante de la inteligencia está en la acción. Hay que fomentar el talento de tomar decisiones» afirmó.
El ponente también ha confesado que los docentes son como entrenadores y que los centros educativos deben ser creadores de talentos. «Esa es la tarea que tenemos todos los que nos dedicamos a la enseñanza» aseguró. También se mostró crítico con el sistema educativo actual y ha asegurado que no genera talento, pero que podría llegar a conseguirlo.
Marina mencionó en su Libro Blanco de la Educación las aportaciones realizadas por Centro CADIS y su directora, Teresa Fernández. Al finalizar la conferencia, Teresa Fernández aprovechó para felicitar personalmente al ponente por su gran intervención y, además, le obsequió con una de las publicaciones de Centro CADIS.