DETECTAR CUANTO ANTES LAS ALTAS CAPACIDADES ES CLAVE PARA LA POSITIVA EVOLUCIÓN DEL NIÑO

DETECTAR CUANTO ANTES LAS ALTAS CAPACIDADES ES CLAVE PARA LA POSITIVA EVOLUCIÓN DEL NIÑO

LA SESIÓN DE AACC EN FAMILIA DESTACA LA IMPORTANCIA DE ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS

Las instalaciones de Centro CADIS acogieron la pasada semana una nueva sesión de Altas Capacidades (AACC) en Familia. La psicóloga Carmen Garcerán, coordinadora del proyecto, y la directora del Centro CADIS, Teresa Fernández, analizaron cuestiones de interés para los asistentes bajo el título “Características Asociadas a la AACC”.


aacc-familias0

Uno de los puntos de partida fue analizar que los niños con AACC presentan características específicas en diversas áreas de su desarrollo, tanto cognitivo como académico, así como en los planos afectivo y emocional. En líneas generales, la capacidad cognitiva que presentan se encuentra por encima de la media, algo que queda diagnosticado a través de test de inteligencia general y de capacidades especiales. Y otra de las características habituales en los niños es que junto a las AACC pueden coexistir problemas asociados o dobles excepcionalidades, como disincronías, TDAH o Déficits del Aprendizaje.

A lo largo de la sesión, se trataron las diferencias de género en las AACC, comprobando cómo en algunas características, las niñas son diferentes tanto en la infancia como en la edad adulta. Por todo ello se volvió a resaltar la importancia de la detección temprana y de la atención de las necesidades educativas de estos niños, ya que en las edades menores, especialmente hasta los seis años, es más fácil la motivación y se desarrolla aún más la capacidad de aprender.

Otro de los temas que se expuso a lo largo de la jornada fue la posibilidad de que las Altas Capacidades tengan un componente genético, algo para lo que Centro CADIS está realizando un estudio en el que se está evaluando a los padres de alumnos del centro que se someten voluntariamente a los test de inteligencia. Aunque aún es pronto para conocer resultados, la directora de CADIS adelantó que en términos generales los hijos suelen tener un coeficiente intelectual por encima de sus progenitores en al menos 10 puntos, “y hay muchos más hijos que padres con percentiles superiores a 130”. Teresa Fernández comentó que también le parece positivo que los adultos hagan las pruebas de diagnóstico que se le realizan a sus hijos “porque así entienden mejor sus reacciones cuando les hacemos los test”.

La próxima reunión de Altas Capacidades en familia tendrá lugar el 28 abril en Centro CADIS para abordar nuevas cuestiones de interés para los padres de los alumnos matriculados.

aacc-familias1

Share This