PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA (PET)
La realización de programas de estimulación no deben dirigirse exclusivamente a niños con dificultades. El objetivo de la estimulación temprana es lograr una adquisición de funciones neurológicas corticales y maduración necesaria para iniciar un aprendizaje, y ésto no depende sólo de la edad del niño sino de los estímulos que reciba y de las oportunidades que tenga de responder a ellos.
En la etapa comprendida entre los 0 y 6 años la organización neurológica alcanza su punto clave. Es la etapa de la mielinización (en los tres primeros años de vida se mieliniza el 90 % del sistema nervioso), de mayor plasticidad de nuestro cerebro y cuando se produce el mayor número de sinapsis entre las neuronas.
Las leyes fundamentales que explican el desarrollo son:
1ª Ley
La función determina la estructura.
.
2ª Ley
Todo crecimiento neurológico significativo termina a los 6 años.
Contenidos y objetivos del programa
El conocimiento de la Estimulación temprana puede facilitar a los padres, educadores de guarderías y de educación infantil conocimientos suficientes para trabajar en pro del desarrollo individual de cada niño.
En este sentido y con esa intención es con la que nace nuestro programa PET. Al igual que en el centro CADIS se realizan programas de enriquecimiento cognitivo para niños con edades de a partir de 6 años con el objetivo de continuar desarrollando las diferentes habilidades intelectuales, emocionales y sociales, surge la intención de trabajar esos mismos aspectos en la etapa de 0 a 6 años.
Los programas de enriquecimientos nacen para desarrollar habilidades en niños con dificultades, pero se demostró que este tipo de programas benefician a todos los niños, por lo que se han convertido en una herramienta o instrumento de intervención cognitiva muy positiva, en concreto en el campo de las Altas Capacidades Intelectuales.
Uno de los autores con más influencia en la elaboración de programas de estimulación fue Glen Doman (Estados Unidos) que habla con consistencia de la inteligencia potencial : “Cualquier niño tiene en el momento de nacer una inteligencia potencial mayor que la que Leonardo Da Vinci utilizó en su vida”.
Para desarrollar nuestro programa realizaremos actividades de forma secuenciada en la que se trabajen tanto las vías aferentes o sensoriales, como las vías eferentes o motrices.
Nuestro programa PET se basa en fomentar el desarrollo evolutivo del cerebro humano y sus diferentes inteligencias:
Vías aferentes
Inteligencia visual
Capacidad para leer.
Inteligencia auditiva
Capacidad para oír.
Inteligencia táctil
Capacidad para sentir.
Vías eferentes
Inteligencia móvil
Capacidad para caminar.
Inteligencia lingüística
Capacidad para hablar.
Inteligencia manual
Capacidad para escribir.
Temporalización del programa
PET 1 (1-2 años) : Dos veces por semana en horario de mañana
PET 2 (3-5 años): Una vez por semana en horario de tarde
En ambos programas se utilizará una metodología dinámica, activa y en colaboración con lo padres. Estos programas estarán impregnado del espíritu y forma de trabajar de nuestro centro, dotando a los niños y niñas de contenidos diferentes de los que se suelen utilizar en su entorno habitual. Gracias a estos programas se les dotará a los niños de estímulos relacionados con ciencia, insectos, animales marinos o literatura, adaptándolos a las diferentes edades desde la afectividad, trabajando la inteligencia intrapersonal e interpersonal.