LA EXPERTA NURIA SÁNCHEZ POVEDANO MUESTRA LAS CLAVES DE MÁS DE DOS DÉCADAS DE ESTUDIO Y APLICACIÓN PRÁCTICA
Andalucía se está convirtiendo en un referente en Educación. Este fin de semana, cerca de un centenar de profesores de centros públicos, privados y concertados se ha dado cita en unas jornadas organizadas por Centro CADIS que han sido ofrecidas por Nuria Sánchez Povedano, prestigiosa psicóloga y pionera en la aplicación de las Inteligencias Múltiples en las aulas, algo que lleva impulsando desde hace más de dos décadas en el colegio Montserrat y en el grupo educativo Nuestra Señora de los Ángeles, en Cataluña.
La experta destacó que en Andalucía hay varios centros que están trabajando mucho y muy bien las metodologías para potenciar las capacidades de los alumnos en las aulas. “Estamos en una etapa en la que los profesores son maestros –explica-, no unos gurús del conocimiento. Actúan como mediadores del aprendizaje, dentro de un cambio de mentalidad en el que tenemos que adaptarnos a las necesidades de los alumnos, a lo que nos demandan”.
La experiencia de Nuestra Señora de los Ángeles y del colegio Montserrat ha sido muy positiva, y sus resultados, contundentes, convirtiéndolos en líderes educativos a nivel nacional por los resultados conseguidos por sus alumnos. “Empezamos a aplicar las teorías de Glenn Doman sobre estimulación temprana en las aulas, en infantil, cuando nadie lo hacía. Eran los años 80, y nos sorprendieron tanto los resultados que quisimos extenderlo a etapas educativas posteriores. En los años 90 ampliamos con las teorías de Howard Gadner, que hoy siguen miles de colegios de todo el mundo. Tuvimos la suerte de ser pioneros y eso nos da un recorrido y unas experiencias que nos encanta exponer. La realidad nos ha demostrado lo positivo que es este trabajo con los alumnos, y por eso apostamos por difundirlo”, explica Nuria Sánchez Povedano.
Tras destacar el alto nivel del profesorado andaluz, la experta en Educación resaltó que nunca hay que dejar de innovar. “El profesor se tiene que estar formando continuamente, y ha de trabajar por la excelencia. Innovar es poder ofrecer respuesta a las necesidades de los alumnos no sólo ahora, sino en el futuro. Tenemos que enseñarlos a pensar, y para lograrlo apostamos por las inteligencias múltiples y por su motor en las aulas, que es la estimulación temprana de las inteligencias. Nosotros lo hacemos cada día en nuestros colegios y hemos aprendido en base a nuestra experiencia. Por eso mostramos nuestra metodología, cómo la aplicamos y los resultados que logramos. Es algo que nos piden porque muchos centros apuestan por la excelencia y quieren saber cómo hacerlo. Estamos en una etapa en la que ya no sirve con ser buenos, hemos de ofrecer un plus añadido”.
La directora de Centro CADIS, Teresa Fernández, se mostró muy satisfecha con los resultados del curso. “La asistencia ha sido muy alta, incluso hemos tenido docentes en lista de espera –explicó-. Había mucha expectación y han sido muy enriquecedores los debates. Ilusiona ver a tantos profesionales de la Educación motivados por conocer las técnicas para mejorar el rendimiento de sus alumnos y fomentar sus talentos y capacidades”.